El complejo desarrollo de Quito hace necesario tener un horizonte de largo plazo para resolver de manera sostenible los problemas que genera su crecimiento, una visión para alcanzar una ciudad que ofrezca una alta calidad de vida y donde nadie se quede atrás.

El proceso participativo que la Alcaldía impulsó, con la coordinación del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), permite que actualmente se este construyendo  la Visión de Quito al 2040.

Es importante destacar que el enfoque esencial de la Visión de Quito 2040, parte de las directrices del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento 2015-2025, y toma en cuenta las recomendaciones de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa las Naciones Unidas.

En el año 2040,iguales oportunidades para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.
Quito será una ciudad que garantiza y facilita el desarrollo de actividades productivas.
Año 2040, compromiso firme con la naturaleza asegurando conservación y su debido aprovechamiento.
Consulta ampliada en barrios y a los ciudadanos.

Estamos en esta Etapa

Versión definitiva y adopción por el distrito

“Quito en el 2040, será una ciudad con alta calidad de vida, capaz de enfrentar con éxito todos los desafíos que surgen en los campos social, cultural, económico, ambiental y en el territorio. Se habrá convertido así, en una ciudad resiliente y habrá asegurado el desarrollo sostenible de su población”

Habitantes y sus organizaciones tendrán iguales oportunidades para alcanzar su desarrollo sostenible, en todas las áreas del DMQ
Año 2040, ciudad que garantiza y facilita el desarrollo de actividades productivas.
Año 2040, compromiso firme con la naturaleza, asegurando no sólo su conservación sino su aprovechamiento.
Año 2040, territorio con alta calidad funcional, espacial y formal.
Versión definitiva y adopción por el distrito
  • La Visión de Quito propone que Quito en el año 2040 sea una ciudad moderna y humana donde sus ciudadanos se sientan parte de ella y vivan con dignidad; una ciudad resiliente, que enfrenta los retos y se repone de las amenazas, que considera la diversidad cultural en su mayor riqueza y mantiene vivo su patrimonio histórico; donde se promueve el ejercicio pleno de los derechos humanos en un marco de libertad y democracia. Queremos que sea una ciudad en la que el diseño urbano sirva a la vida, que sea ambientalmente responsable, solidaria, inclusiva, donde prosperan los emprendimientos privados y este abierta al mundo.
  • Quito en el año 2040 debe ser una ciudad que cuida y disfruta de su patrimonio natural, da prioridad al peatón, cuenta con espacios públicos de calidad y con una movilidad eficiente, sostenible e inclusiva.