La visión de Quito para la posteridad

Desafíos a superar

CIUDAD INCLUSIVA Y ABIERTA PARA TODOS

Todos los habitantes de QUITO DM y sus organizaciones, tendrán iguales oportunidades para alcanzar su desarrollo sostenible, en todas las áreas del territorio distrital.

CIUDAD GLOBAL Y COMPETITIVA

Garantizará el desarrollo de actividades productivas que generen empleo y bienestar para sus habitantes; aprovechará, con alta tecnología, las ventajas de su entorno y se proyectará al mundo para fortalecer su economía

CIUDAD AMBIENTALMENTE RESPONSABLE

En QUITO DM, los ciudadanos y sus autoridades habrán asumido un compromiso firme con la naturaleza para asegurar no sólo su conservación sino, además, su debido aprovechamiento.

CIUDAD DISEÑADA PARA LA VIDA

Los ciudadanos encontrarán, en todo el territorio de Quito DM, un entorno con alta calidad funcional, espacial y formal que asegurará su mejor calidad de vida.

CIUDAD QUE VALORA SU CULTURA E HISTORIA

La estructura urbana y las decisiones para la consolidación integral del territorio se basarán en el conjunto de valores patrimoniales, culturales e históricos que le dieron origen.

Los conceptos y lineamientos escenciales

 Es la mejora del nivel de vida conforme a la capacidad de carga del medio ambiente natural y urbano. Aborda el mantenimiento de la biodiversidad, la salud y la calidad de vida en el futuro; sus metas se van articulando a medio y largo plazo, en base a las condicionantes intrínsecas de cada localidad.

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOTENIBLE

Es la capacidad de transformación ante situaciones de crisis. Es un equilibrio dinámico. Está relacionada con los riesgos que hay que enfrentar en los ámbitos: sociales, económicos, ambientales y de gobernanza.

Resiliencia con enfoque urbano territorial

Constituyen las condiciones en que vive un ser humano y que determinan una vida digna y placentera, o una vida llena de aflicción. Además, está influido por la cultura en la que vive, los valores y la sociedad.

Calidad de vida

La cultura implica un conjunto de rasgos distintivos, tanto espirituales como materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad; y los valores, son los creadores de la integridad y la responsabilidad. Los dos generan identidad.

VALORES Y CULTURA

Proceso ágil y dinámico de aprendizaje permanente que incorpora tres directrices básicas:

1. El planeamiento por escalas.

2. La participación de la comunidad.

3. El seguimiento y monitoreo.

PLANIFICACIÓN INTEGRAL

Para una planificación integral, la visión de Quito está propuesta de manera trans-escalar.

 

Planificación por escalas

Puesta en Marcha

Para acelerar el procesos de cambio y apoyar de manera activa en la búsqueda de soluciones para nuestra ciudad hemos desarrollado “concursos” y un programa de participación permanente en base a talleres, foros y colaboraciones con distintas universidades.