A. DESAFIOS DE LA VISIÓN

En el año 2040, todos los habitantes de Quito DM y sus organizaciones tendrán iguales oportunidades para alcanzar su desarrollo sostenible, en todas las áreas del territorio distrital.
En el año 2040, garantizará y facilitará el desarrollo de actividades productivas que generan empleo y bienestar para sus habitantes. Aprovechará las ventajas de su entorno y la calidad de su talento humano para usar y desarrollar tecnología innovadora. La ciudad se proyectará al mundo para fortalecer su economía.
En el año 2040, los ciudadanos y las autoridades de Quito DM, con base en un compromiso firme hacia la naturaleza, habrán asegurado no solo su conservación sino su debido aprovechamiento.
Para el año 2040, el territorio de Quito DM tendrá las condiciones funcionales, espaciales y formales que facilitarán una alta calidad de vida para todos sus habitantes.
En Quito DM, para 2040, la estructura urbana y las decisiones para su consolidación integral se basarán en el conjunto de valores patrimoniales, culturales e históricos

LA VISIÓN EN MARCHA HACIA EL 2040

La Alcaldía y sus diferentes dependencias están desarrollando importantes proyectos que aportan a los Desafíos de Quito DM.
  • Inclusiva y abierta:
    Plataformas digitales como Gobierno Abierto y Quito Decide; los Guagua Centros que ofrecen atención infantil gratuita; Salud al Paso, Ángel Guardián, así como Bájale al Acoso.
  • Global y competitiva:
    Hábitat III y participación relevante y activa en organizaciones de ciudades como: C40 - Ciudades Líderes por el Cambio Climático; Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial. De igual manera, la Agenda de Competitividad de la Ciudad; Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE); Quito Invest, entre otros
  • Ambientalmente Responsable:
    Quito a Reciclar; Sistema de captación de agua y generación eléctrica Chalpi Grande – Papallacta; Plan de Descarbonización del Transporte Público y Plan de Acción Climática, para alcanzar la neutralidad de carbono hasta el año 2050.
  • Diseñada para la vida:
    Metro de Quito y sistema Integrado de Transporte; Prolongación de la Ecovía hasta Guamaní. Parques: La Carolina, Carollo y Bicentenario; Proyecto de redes de ciclovías del sur, centro, norte y Cumbayá; Herramienta de ecoeficiencia para la construcción, así como la aplicación del Modelo de Barrio Sostenible.
  • Ciudad que valora su cultura e historia
    Finalmente, cada vez con más fuerza, Quito DM es una ciudad que valora su cultura e historia. Esto se logra con proyectos como el Plan especial del Centro Histórico, la peatonalización de ejes estratégicos del Centro Histórico o la Fiesta de la Luz.

B. CONCEPTOS Y LINEAMIENTOS

Sostenibilidad y desarrollo sostenible
Resiliencia con enfoque urbano y territorial
Calidad de vida
Valores del Quiteño
Planificación integral:
a. Planificación territorial por escalas
b. Participación de la comunidad en todo el proceso de la planificación.
c. Seguimiento y monitoreo

LOS VALORES DEL QUITEÑO

La concreción del Nuevo Modelo de Ciudad es un proceso colectivo en el cual tú debes ejercer un rol protagónico con base en estos valores:

  • Sé rebelde y justo
  • Sé consciente y orgulloso del rol de Quito DM en el mundo
  • Conoce y fortalece tu herencia cultural e histórica
  • Ama y respeta el paisaje que te rodea y vive con la naturaleza
  • Vive con calidad
  • Encuentra tu refugio en el espacio público
  • Sé emprendedor e innovador
  • Recuerda que los niños son los dueños de la ciudad
  • Sé abierto, solidario y convive en paz
Documentación PDF
Desafios de la Visión
Volver a Visión 2040