Centralidad es un área poblada del territorio distrital, que actúa como unidad base de la estructura metropolitana, que permite incrementar la compacidad y complejidad urbana o evitar la dispersión y dentro de cuyo radio de influencia, sus habitantes pueden encontrar todo lo que necesitan para vivir y desarrollarse sosteniblemente; tiene la capacidad de generar identidad y sentido de pertenencia y cumplir uno o varios roles claramente identificables en el contexto distrital.

Mapa Centralidades Urbanas y Bio Regiones

Centralidades Urbanas

  • Centralidad
    Es un área poblada del territorio distrital, que actúa como unidad base de la estructura metropolitana, que permite incrementar la compacidad y complejidad urbana o evitar la dispersión y dentro de cuyo radio de influencia, sus habitantes pueden encontrar todo lo que necesitan para vivir y desarrollarse sosteniblemente; tiene la capacidad de generar identidad y sentido de pertenencia y cumplir uno o varios roles claramente identificables en el contexto distrital.
  • Micro centralidad
    Es un área funcional que permite la estructuración interna de la centralidad, catalizador del desarrollo de su área y vinculado a un espacio público de encuentro. Se convierte en un elemento emblemático de esta área, siendo un referente de calidad urbana arquitectónica. Tiene la capacidad de concentrar equipamientos de nivel barrial o zonal y entre sus alcances integra programas de vivienda en especial de interés social.

Bio Regiones

  • Bio Regiones
    Para el entendimiento de las directrices que guían el proyecto de paisaje en el DMQ uno tiene que estar al tanto sobre tendencias teóricas que responden a la crisis sobre la degradación de paisaje en ciudades emergentes. Para este efecto se ha propuesto clasificar el análisis del territorio bajo tres tipos de paisaje: Paisaje infraestructural, paisaje urbano rural y paisaje natural. • El Paisaje Natural. Es el paisaje del territorio que no está modificado por el hombre. • El Paisaje Urbano Rural. Se refiere al paisaje cultural visible en la huella de las actividades humanas sobre el paisaje natural (AP Human Geography Barron's Ch.1 Vocabulary, 2011). • El paisaje infraestructural. El paisaje infraestructural propone un reconocimiento del paisaje como agente infraestructural y de Urbanismo Ecológico. Estas dos terminologías trascienden la concepción del paisaje como territorios para la extracción y/o puramente de gozo de los ciudadanos. La definición de paisaje infraestructural, o paisaje como infraestructura se puede comprender de mejor forma bajo la siguiente definición: Metodología que expande los parámetros de desempeño de un paisaje diseñado para ser multifuncional, sistema de alto rendimiento, incluyendo los sistemas originales adscritos a la infraestructura tradicional. (SWA). Se refiere a una de estrategia revolucionaria de sistemas de infraestructura de uso múltiple, económicos y ambientalmente sostenibles, que reversan el crecimiento urbano y regeneran los recursos naturales.