El Panecillo constituye un hito importante de Quito por su singular y atractiva morfología y topografía, su ubicación estratégica y relación con el casco histórico, como un hito ancestral, representa un elemento único, que se ha convertido en un referente y elemento distintivo de la ciudad, en especial por la virgen de Quito que se asienta sobre su cima.

Este espacio en las últimas décadas es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad. A esta propuesta han aportado, a través del trabajo interinstitucional del Municipio de Quito, los moradores y comerciantes del sector.

El proyecto del “Parque El Panecillo”. plantea la conexión peatonal entre el centro histórico de Quito y la cima del Panecillo, haciéndola una experiencia enriquecedora y estimulante, caracterizada por sus vistas, la alta presencia de vegetación y la calidad del espacio público.

Es así que partiendo del enfoque esencial de la Visión 2040, donde se plantea que Quito “ (…) debe ser una ciudad que cuida y disfruta de su patrimonio natural, da prioridad al peatón, cuenta con espacios públicos de calidad y una movilidad eficiente, sostenible e inclusiva”, los objetivos del proyecto son:
  • Mejorar y priorizar la circulación peatonal que conecta el Centro Histórico de Quito con el Panecillo, generando un recorrido continuo sobre el eje peatonal en la Av. García Moreno.
  • Habilitar nuevos accesos peatonales.
  • Crear nuevas áreas verdes y mejorar las existentes a lo largo del recorrido peatonal y en la cima de El Panecillo.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad para el sector El Panecillo.
  • Reubicar y dotar de nueva infraestructura a los comerciantes ubicados en la cima, más integradas con el paisaje y ubicadas de forma más estratégica.
Documentación PDF
Panecillo Propuesta
Image module