COMPONENTES

El Nuevo Modelo de Ciudad
  • El Nuevo Modelo de Ciudad que propone la Visión de Quito 2040 permitirá vencer los cinco grandes desafíos, sobre la base de los conceptos y lineamientos esenciales antes expuestos. Los once componentes que estructuran este Modelo abarcan, de manera integral, todos los campos del desarrollo sostenible de la ciudad y están orientados al bienestar de sus habitantes
  • 1. CIUDAD AMBIENTALMENTE RESPONSABLE
    Para el año 2040, se estima que en Quito DM habrá 3,4 millones de habitantes, ciudadanos que habrán celebrado un pacto sostenible de responsabilidad para vivir con la naturaleza y de la naturaleza. De esta forma, habremos asegurado su conservación mediante su debido aprovechamiento.
  • 2. AGUA PARA LA VIDA
    La provisión de agua ya está asegurada al año 2040. El sistema de ríos orientales será la fuente segura y protegida de la que emanará el agua para el consumo responsable de los quiteños. Todos los ríos de Quito DM estarán libres de contaminación por aguas servidas o industriales gracias al proyecto Vindobona, lo que permitirá entregar agua limpia al sistema hídrico.
  • 3. LA BIORED
    El Paisaje Natural
    Vamos a lograr una convivencia adecuada entre lo natural y lo construido; de esta manera se logrará un paisaje integrado y armónico. La naturaleza se integrará a la ciudad, fluirá entre sus calles y espacios públicos, en los muros y terrazas de sus edificaciones. Se habrá consolidado la Red Verde Urbana.
  • 4. DESARROLLO SOCIAl INCLUSIVO
    En el año 2040, Quito DM será la ciudad de todos: será un territorio inclusivo, sostenible y solidario. La sociedad estará cohesionada, reconocerá la diferencia y garantizará la equidad.La ciudad será un territorio seguro en donde las personas participarán activamente en las dinámicas económicas, socioambientales, políticas y culturales, como un ejercicio cotidiano de sus derechos.
  • 5. NOTUS
    Nuevo Ordenamiento Territorial Urbano Sostenible
    La nueva organización del territorio asegurará la más alta calidad de vida a todos los quiteños. Se contará con límites precisos que facilitarán la protección ecológica, la producción agrícola, la estructura urbana compacta, los servicios, las instituciones y la actividad empresarial. Actualmente, la organización territorial dispersa y con un hipercentro, no es eficiente ni equitativa.
  • 6. VIVIENDA DIGNA
    En Quito DM no importará dónde vivamos: en todas partes tendremos una alta calidad de vida. Aunque sea difícil de creer, no necesitaremos usar más territorio para alojar a los más de 3,4 millones de habitantes que tendrá Quito DM en 2040; es decir, podremos vivir dentro de la misma mancha urbana que hoy ocupamos: unas 43 000 hectáreas. Ahora, en 2019, hay más de 38 000 lotes vacantes donde podrán asentarse más de 500 000 quiteños
  • 7. MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE
    Al 2040, Quito DM contará con un sistema inclusivo y eficiente de movilidad. Las calles y espacios públicos habrán sido adaptados para facilitar el desplazamiento seguro y realización de actividades de las personas de todas las edades y habilidades. Gracias a la nueva organización territorial y urbana basada en la proximidad, los desplazamientos a pie serán más frecuentes e importantes.
  • 8. ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
    Quito DM protegerá sus territorios agroproductivos, potenciará la producción agraria y favorecerá el acceso democrático a una alimentación saludable, como uno de los ejes fundamentales de una óptima calidad de vida. Se garantizará que el desarrollo de la agricultura y la agroindustria se dé en condiciones ambientalmente sostenibles y con incremento de la resiliencia.
  • 9. ECONOMÍA INNOVADORA
    Quito DM se proyectará al mundo como un sitio idóneo para trabajar, invertir y hacer negocios. Será una ciudad que garantice un entorno adecuado para el desarrollo de actividades productivas con alto valor agregado, y que generen empleo digno y bienestar para sus habitantes.
  • 10. MORFOLOGÍA URBANA
    Nueva Forma Construída
    Quito DM será una ciudad con identidad. Los espacios públicos, parques, plazas y edificios tendrán un carácter propio y definido. Las construcciones serán reconocibles, y generadoras de identidad y sentido de pertenencia. Rutas como el Paseo del Sol que se describe en la parte inferior, serán ejes estructuradores fundamentales de la ciudad.
  • 11. CULTURA
    Patrimonio y Valores
    En Quito DM, el alto valor del patrimonio tangible e intangible, así como la calidez de la convivencia entre sus habitantes, habrá posicionado a la cultura como el referente esencial para alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad y su reconocimiento internacional. Por eso, las políticas públicas y las estrategias de desarrollo tomarán como referencia la historia y la cultura del Distrito.
Documentación PDF
Nuevo Modelo de Ciudad
Volver a Visión 2040